#ElPerúQueQueremos

¿Trastorno alimenticio? ¡Hay esperanza!

El año pasado Francia tomó la iniciativa en los esfuerzos por detener los trastornos alimenticios y promover imágenes corporales más saludables entre las mujeres jóvenes, al aprobar lo que se conoce como la “ley de las modelos demasiado flacas”.

Por Valerie Minard

Publicado: 2016-08-26

La ley requiere que un médico verifique si una modelo es demasiado flaca para su edad, peso corporal o complexión, y penaliza los sitios web que favorecen la anorexia. Los anuncios modificados para hacer que una modelo luzca más delgada o más robusta deben llevar etiquetas. 

En los Estados Unidos, el 69% de las alumnas de la escuela primaria afirma que las imágenes de las revistas tienen influencia sobre su idea de la forma del cuerpo ideal. Esto podría explicar por qué 20 millones de mujeres y 10 millones de hombres sufren trastornos alimenticios. Al igual que en Francia, estas estadísticas muestran cómo la cultura y los medios de comunicación afectan la imagen que una persona tiene de sí misma con el sutil mensaje de que no son lo suficientemente atractivas.

Para remediar esto algunos expertos recomiendan atención y control médicos, asesoramiento nutricional, medicación, o participar en un grupo de apoyo con un programa de 12 pasos. Pero la tasa de deserción es alta en la mayoría de estos programas. Otros han encontrado que un enfoque espiritual puede traer una curación completa y permanente.

Esto es lo que le sucedió a una joven a la que llamaremos “Jane” (nos pidió que mantuviéramos su nombre en reserva). Durante sus años en la universidad aumentó alrededor de 9 kilos, lo que la transformó en una persona cohibida y preocupada a causa del problema. Creyendo que no era capaz de controlar su alimentación, continuó aumentando de peso. Luego comenzó a purgar lo que comía para adelgazar, pero pronto se sintió demasiado enferma como para levantarse de la cama y empezó a faltar a clase.

Finalmente, se inscribió en un grupo de apoyo. “El grupo tenía buenas intenciones…”, cuenta Jane, [pero] “el consejero que lo guiaba nos dijo que probablemente nunca estaríamos totalmente libres del problema. Esto era bastante desalentador, no podía imaginarme esclavizada toda la vida por este problema”.

Jane había asistido a una Escuela Dominical de la Ciencia Cristiana hasta que era adolescente. De modo que después de terminar su carrera universitaria decidió ir a ver a un practicista de la Ciencia Cristiana. El practicista y ella hablaron de que ella era la amada hija de Dios, totalmente controlada y gobernada por la inteligencia divina. Como hija de Dios, tenía derecho inherente a expresar el gobierno ordenado de Dios.

El siguiente fin de semana, sintiéndose sola y atemorizada, Jane tuvo la tentación de comer compulsivamente y luego purgar la comida. Pero en lugar de hacerlo llamó al practicista, quien le aseguró que ella sólo podía estar controlada por Dios, y oraron juntos. Cuando colgó, la tentación de comer compulsivamente y purgar había desaparecido y sintió que estaba completamente curada. En un mes, su peso volvió a ser normal y el problema jamás reapareció.

Si estás luchando con un trastorno alimenticio, no te desesperes. Un enfoque espiritual puede darte dominio sobre la sensación de que tu alimentación está fuera de control, tal como ocurrió con Jane. Como hijo o hija de Dios, tienes el derecho divino a hacer frente a hábitos autodestructivos. La teóloga y autora cristiana Mary Baker Eddy da este consejo alentador: “Levántate en la fortaleza del Espíritu para resistir todo lo que sea desemejante al bien. Dios ha hecho al hombre capaz de esto, y nada puede invalidar la capacidad y el poder divinamente concedidos al hombre”.

Valerie Minard escribe acerca de la conexión entre la consciencia, la espiritualidad y la salud. Es practicista de la Ciencia Cristiana y Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en Nueva Jersey, EUA. Twitter: @ValerieMinard    Contacto en Perú: peru@compub.org


Escrito por

Carmen Olivas

Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para Perú.


Publicado en